CURSOS

jueves, 24 de noviembre de 2011

CÓMO SE COMENTA UN TEXTO HUMANÍSTICO


  1. Lectura

El primer paso (y el más evidente) es LEER el texto. Es conveniente hacerlo un par de veces, si se puede, para comprenderlo bien y captar su estructura.

  1. Identificación

Comenzaremos el comentario diciendo quién es el AUTOR, a qué ÉPOCA pertenece (si lo sabemos) y qué TIPO DE TEXTO es, justificándolo: humanístico, si el autor se muestra objetivo y tan sólo proporciona información (tratado, estudio, artículo, reseña, manual) o ensayo, si el autor se muestra subjetivo y da su punto de vista.

  1. Aspectos comunicativos (pragmática)

A continuación, identificaremos quién es el emisor del texto, a qué tipo de receptor se dirige y cuál es su intención.

  1. Contenido

Cuando hablemos del contenido, tendremos que señalar su tema principal y los secundarios, y relacionarlos con los del resto de la obra (si los conocemos). El tema se formula en forma de frase o SN: “El matrimonio desigual”, “La importancia de tener autoestima”, etc.

  1. Forma

  • Estructura: explicaremos de qué manera ha organizado el autor el contenido. La estructura suele ser deductiva (se expresa la tesis y a continuación se argumenta), inductiva (la tesis aparece al final del texto) o encuadrada (la tesis aparece al principio y se vuelve a repetir al final).

  • Nivel morfosintáctico: en este nivel es típico encontrar en los textos humanísticos y ensayísticos verbos en presente, artículo con valor generalizador (el hombre es…), conectores y oraciones extensas, tanto coordinadas como subordinadas, además de recursos como la anáfora, el paralelismo, etc. En los textos humanísticos se tenderá a la impersonalidad, pero en los ensayos a veces se utiliza la primera persona.

  • Nivel léxico-semántico: en este nivel lo más habitual es que aparezcan sustantivos abstractos y tecnicismos, además de recursos como la hipérbole, la antítesis, la interrogación retórica, la metáfora, etc. Por otra parte, dependiendo del tipo de texto de que se trate el léxico será denotativo o connotativo y abundarán los adjetivos especificativos o explicativos.