CURSOS

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CÓMO COMENTAR UN TEXTO CIENTÍFICO O TÉCNICO


  1. Lectura

El primer paso (y el más evidente) es LEER el texto. Es conveniente hacerlo un par de veces, si se puede, para comprenderlo bien y captar su estructura.

  1. Identificación

  • Comenzaremos el comentario diciendo quién es el AUTOR, a qué ÉPOCA pertenece (si lo sabemos)
  • TIPO DE TEXTO justificándolo: científico, si versa sobre ciencia (biología, geología, medicina, física, química…) o técnico, si se trata de una aplicación práctica.
    Los textos científicos, dependiendo del emisor pueden ser de investigación, instructivos o didácticos, y dependiendo del receptor, divulgativos (para el gran público) o especializados (para un público restringido).
- Debemos hacer referencia a la modalidad o modalidades textuales. Tratándose de un texto científico, la modalidad más utilizada será la exposición, aunque también puede aparecer la argumentación, descripción o narración.
-Función lingüística: Tratándose de un texto cíentífico, predominará la función representativa.

  1. Aspectos comunicativos (pragmática)

A continuación, identificaremos quién es el emisor del texto, a qué tipo de receptor se dirige y cuál es su intención.

  1. Contenido

Cuando hablemos del contenido, tendremos que señalar su tema principal y los secundarios (remas), y relacionarlos con los del resto de la obra (si los conocemos). El tema se formula en forma de frase o SN: “La mitosis de la célula”, “La estructura del átomo”, etc.

  1. Forma

  • Estructura: explicaremos de qué manera ha organizado el autor el contenido. La estructura suele ser deductiva (se indica el tema y a continuación se desarrolla) o inductiva (el tema aparece al final).

  • Nivel morfosintáctico: en este nivel es típico encontrar en los textos científicos y técnicos repeticiones de palabras, verbos en presente atemporal, artículo con valor generalizador (la célula es…), conectores. Las oraciones serán sobre todo simples y coordinadas, enunciativas, impersonales y en modo indicativo. Se utiliza también frecuentemente el plural de modestia.

  • Nivel léxico-semántico: en este nivel lo más habitual es que aparezcan sustantivos abstractos y tecnicismos, además de definiciones de algunos términos. Por otra parte el léxico será denotativo y abundarán los adjetivos especificativos.

Todas estas características formales se relacionan con los objetivos propios de la ciencia y de la técnica, que son la objetividad, la universalidad y la claridad y la precisión (en el libro tenéis más información sobre esto).